jueves, 27 de noviembre de 2008

satelites mas conocidos

Los satélites de Saturno se pueden dividir en diferentes grupos:
Titán: El satélite más grande de Saturno, de tamaño planetario (mayor que Mercurio). Tiene una densa atmósfera. Es el único que puede mostrar su disco aparente a los aficionados, empleando para ello telescopios con diámetro superior a los 200 mm de abertura con más de 300 aumentos; en las mejores oposiciones sólo llega a medir 0,88 segundos de arco.
Satélites medianos helados. Son satélites de tamaño mediano, todos estos descubiertos a través de observaciones telescópicas: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Hiperión y Jápeto. Todos tienen superficies compuestas por hielos, y están altamente craterizados.
Lunas de anillo: Pequeñas lunas que orbitan dentro de los anillos de Saturno, creando regiones aparentemente limpias de material. El ejemplo más conocido es Pan, que ayuda a crear la división de Encke. Otra pequeña luna Dafne (S/2005 S 1) es responsable por la división de Keeler.
Satélites pastor: Son satélites cuyas órbitas están cerca del sistema de anillos del planeta y que contribuyen a modelar la estructura de estos. Prometeo y Pandora ayudan a modelar el anillo F.
Satélites troyanos: Los satélites troyanos orbitan a la misma distancia de Saturno, pero a 60o delante o detrás de alguna de las lunas mayores. Por ejemplo, Telesto y Calipso son troyanos de Tetis, y Helena y Pollux (recientemente descubierto por la misión Cassini/Huygens) son troyanos de Dione.
Satélites coorbitales: Son satélites que comparten la misma órbita, por ejemplo Jano y Epimeteo, ello produjo confusión en su descubrimiento pues siempre se pensó en un sólo satélite, además presentan en su dinámica orbital un curioso caso de intercambio evitando el choque mutuo.
Satélites irregulares. Es el grupo más numeroso, cuyo miembro más grande es Febe; el resto consiste de pequeñas lunas (pocos kilómetros de diámetro) orbitando a grandes distancias de Saturno. A su vez, este grupo se puede dividir aún más en familias tales como el grupo Inuit, el grupo Norse y el grupo Gallic.
Satélites interiores menores. Satélites pequeños que orbitan entre Mimas y Encélado, como Metone y Palene, recientemente descubiertos por la misión Cassini/Huygens. Recientemente, gracias a dicha misión, se han descubierto arcos de anillos orbitando junto a algunas de ésas lunas, cómo por ejemplo Anthey la ya mencionada Metone, probablemente causados por impactos de meteoritos en dichas lunas

No hay comentarios: